¿Quiénes somos?

La Dirección de Transferencia Tecnológica es la unidad central de la Vicerrectoría de Innovación & Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca que busca facilitar el vínculo entre la Investigación y desarrollo generado por los académicos, investigadores y alumnos de la institución y las necesidades y oportunidades detectadas en los sectores público y privado con el objeto de facilitar la trasferencia al mercado de los resultados generados.
Visión de la Dirección de Transferencia Tecnológica:

La Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca busca transformarse en una de las unidades universitarias más eficientes en Chile en la transferencia tecnológica al mercado, impactando visiblemente el desarrollo económico de la comunidad local y del país. En esta perspectiva, proyecta posicionarse como una unidad al servicio de los académicos y estudiantes de la Universidad de Talca que participan y/o estén interesados en participar activamente en el desarrollo de Investigación y transferencia tecnológica con los sectores público y privado, mediante la obtención del financiamiento necesario para lograr resultados medibles.

Misión de la Dirección de Transferencia Tecnológica:

Promover y apoyar a los académicos y estudiantes de la Universidad de Talca en incrementar la investigación en vinculación a las necesidades y oportunidades detectadas en la comunidad local y nacional. Promover, facilitar y mejorar la identificación de los resultados de la investigación y el trabajo creativo, para su posterior protección y transferencia a la sociedad, aportando de esta forma al desarrollo económico y social de la región y el país.

Objetivos de la Dirección de Transferencia Tecnológica:

  • Promover y ayudar a los académicos y estudiantes interesados en el desarrollo de investigación aplicada, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y comercial, contribuyendo a la creación de una cultura de la innovación y el emprendimiento en la Universidad de Talca.
  • Desarrollar un programa de transferencia tecnológica que permita evaluar, documentar y comunicar el valor total de las actividades de transferencia de los desarrollos tecnológicos generados.
  • Aumentar el apoyo a la investigación que se genere en la Universidad de Talca financiada tanto con fondos públicos como privados, mediante el diseño y aplicación de estrategias que tengan como elementos centrales el financiamiento basal, la colaboración inter e intra universidad y la vinculación con la comunidad regional, nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo económico de la región y el país mediante la creación de fuertes vínculos entre el sector público y el sector privado a través del fomento al emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica.
  • Construir redes de desarrolladores de tecnologías universitarias, licenciadores, licenciatarios de tecnologías den Chile y América Latina, que permitan a la universidad adquirir un rol de liderazgo en la gestión, colaboración y concesión de licencia de las tecnologías resultantes.
  • Asegurar el financiamiento adecuado para la ejecución de los logros esperados.