Portafolio de Tecnologías

La Dirección de Transferencia Tecnológica pone a su disposición los desarrollos tecnológicos generados en la Universidad de Talca. Estas tecnologías actualmente se encuentran en condiciones de ser transferidas para su explotación comercial.

Para mayor información puede contactarse directamente con Oscar Astudillo Menares, Coordinador Unidad de Comercialización Tecnológica y Agente de Innovación Nacional. oastudillo@utalca.cl

Sistema automatizado de monitoreo y gestión de eficiencia energética en edificaciones

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Consiste en un sistema de monitoreo y gestión para la eficiencia energética en edificaciones, que ofrece la posibilidad de conocer el consumo energético y los posibles ahorros en una vivienda.

Este método incluye una simulación de la edificación en software, se realiza una evaluación energética de propuestas, para un posterior análisis técnico y económico para escoger las propuestas de mejora del diseño.

 

Variedades híbridas de álamo para la producción de biomasa

NUEVAS VARIEDADES VEGETALES

Corresponde a un pool de variedades híbridas de álamo, especialmente desarrolladas para la producción de biomasa, las cuales se diferencian de las variedades existentes actualmente en el mercado en:

  • Rendimiento: Alto estándar de rendimiento volumétrico y de biomasa en toneladas secas por hectárea.
  • Adaptabilidad a distintas zonas y suelos de cultivo.
  • Mayor resistencia a plagas y enfermedades.
  • Menor período de rotación que las variedades que se comercializan actualmente en el mercado.

La biomasa generada a partir de las variedades de álamo se transforma en una alternativa energética económica que contribuye a disminuir los efectos contaminantes por la combustión.

Método de síntesis enantioselectiva de intermediarios de beta – carbolina

BIOMEDICINA

El Método de síntesis enantioselectiva de intermediarios de beta – carbolina del tipo pirrolo-quinolonas por hidrogeneración con auxiliares quirales de cloroformiato, corresponde a un proceso que permite incrementar la eficiencia en la síntesis de moléculas destinadas a formar parte de drogas que inhiben la acción de la enzima fosfodiesteraza tipo 5, involucrada en problemáticas como la disfunción eréctil y la hipertensión pulmonar.

La utilización de la tecnología propuesta optimiza el proceso permitiendo la selección de las moléculas deseadas durante la síntesis, generando beneficios económicos y técnicos.

Extracto acuoso de tomasa con actividades antiagregante plaquetaria y antitrombótica

ALIMENTOS SALUDABLES

Extracto acuoso de tomasa con actividades antiagregante plaquetaria y antitrombótica para su uso en industria alimentaria.

A partir de la formación coagular y la vaso constricción, las primeras células que intervienen en este proceso son las plaquetas, formando el llamado Tapón Plaquetario. Las plaquetas alteran una capa interna de los vasos sanguíneos llamada endotelio, volviéndose de lisa a irregular. Al adherirse las plaquetas debido a esta irregularidad, secretan moléculas como glóbulos blancos formando la placa arterioesclerótica que genera los infartos.

Investigadores identificaron un procedimiento para la obtención de extracto acuoso de tomasa a partir de residuos agroindustriales de tomate.

Este extracto tiene un efecto antiagregante plaquetario y antitrombótico superior al del tomate mismo, contribuyendo en la prevención de enfermedades cardiovasculares e inhibiendo significativamente la oclusión arterial.

Método y dispositivo para determinar la viabilidad de una muestra vegetal

BIOTECNOLOGÍA

Se trata de un método y dispositivo para detectar la viabilidad de células, tejidos vegetales y plantas en diferentes estados de desarrollo, el cual no provoca daño en la muestra en estudio, permitiendo su normal crecimiento una vez sometida a evaluación.

Este método puede ser aplicado a cualquier proceso de cultivo vegetal que requiera una etapa de detección confiable de viabilidad, ya sea con fines comerciales, de investigación científica u otro.

Se trata de un método no invasivo y que no requiere la utilización de equipos sofisticados. No daña ni destruye los tejidos vegetales de la muestra analizada, por lo tanto puede tener un crecimiento normal.

Combustor de astillas de madera y biomasa

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se ha desarrollado un combustor de astillas de madera y biomasa granular para uso domiciliario e industrial que logra una alta eficiencia y reduce las emisiones de material particulado.

Esta innovación posee las siguientes características:

  • Alta eficiencia en la transferencia de calor a la habitación o al líquido caloportador.
  • Doble cámara de combustión, sistema de administración de aire primario y secundario, sistema de alimentación de combustible y sistema de remoción de cenizas.
  • Alta eficiencia de la combustión, incluso usando combustible húmedo (<40% base seca)
  • Reduce las emisiones de material particulado.
  • Se puede utilizar combustible húmedo (< 40% base seca)
  • Facilita la transferencia de calor a la habitación o al líquido caloportador.

 

Biofertilizante enriquecido en nutrientes con liberación controlada

BIOTECNOLOGÍA

Consiste en un proceso para producir un biofertilizante enriquecido con nutrientes que se liberan controladamente, aportando sólo la cantidad necesaria y en forma sincronizada a  los requerimientos de la planta. Evitando la pérdida de nutrientes hacia el medio y permitiendo un crecimiento mejorado en las plantas desde su germinación y desarrollo superior en rendimiento y altura.

La innovación de este biofertilizante es una alternativa sustentable para revalorizar residuos agropecuarios industriales como por ejemplo el estiércol de cerdo.

 

Obtención de jugo de manzana enriquecido en antioxidantes

ALIMENTOS SALUDABLES

La obtención de jugo de manzana enriquecido en antioxidantes, a partir de manzanas enteras y piel de manzana obtenida de subproductos, consiste en el proceso para la obtención de jugo de manzana a partir de la piel de la fruta. Este jugo  es un subproducto que mantiene las propiedades antioxidantes que tienden a perderse a lo largo del procesamiento.

El Laboratorio de Fisiología Frutal del Centro de Pomáceas, ha realizado estudios de cuantificación de la capacidad antioxidante de manzanas de diferentes cultivares, procedentes de diversas zonas agroclimáticas, demostrando que en la piel se encuentran 4-10 veces más fenoles y actividad antioxidante que en la pulpa.

Este jugo contiene entre seis a diez veces más antioxidantes que la pulpa de manzana.  Dentro de estos compuestos existe un alto contenido de quercetina, que ayuda en la disminución del colesterol  total, HDL y triglicéridos.

 

Extracto de manzana con contenido de compuestos fenólicos

ALIMENTOS SALUDABLES

El extracto de manzana con contenido de compuestos fenólicos para uso en industria alimentaria y farmacéutica, se trata de un procedimiento para la preparación de un extracto concentrado con una alta cantidad de compuestos fenólicos y antioxidantes. Este desarrollo tecnológico se obtiene a partir de frutos del raleo de manzanos, donde se extrae entre  4 a 7 veces el contenido de antioxidante que producen manzanas maduras.

El procedimiento propuesto permite la obtención del extracto en  menos tiempo que los métodos tradicionales, entregando un producto seco que puede ser utilizado en la preparación de   nutracéuticos.

Variedades selectas de aristotelia chilensis (maqui) para optimizar producción

NUEVAS VARIEDADES VEGETALES

Corresponde a tres variedades de Aristotelia Chilensis desarrolladas para cultivo comercial con alto estándar de calidad del fruto y rendimiento en la producción.

Las plantas de maqui correspondientes a estas variedades selectas presentan  adaptabilidad a diferentes  zonas y suelos de cultivo, así como también un menor período de rotación que las plantas que se comercializan actualmente en el mercado.

Estas características, junto a los diferentes períodos de madurez, permitirán la instalación  de cultivos de alto rendimiento con requerimientos  mínimos de intervención en la arquitectura de las plantas, con la ventaja de realizar escalonadamente la cosecha de los huertos.